Israel con Calvarios.

Israel Vega P. "Los Calvarios", Óleo.
Colección Privada.



"...considero que me ha tocado ser parte o por lo menos ver el crecimiento y la evolución de tu vida, no sólo como pintor... sabes lo duro que a veces puede ser la vida y de ti aprendo ahora para salir adelante... Tú hermano y amigo Marco Rosas."

Fragmento carta de Marco Rosas a Israel Vega. Diciembre 2006.



Tras un brote de fiebre reumática, padecimiento de la infancia y que no se haría presente hasta su etapa adulta, Israel pinta este cuadro en el 2005. En él trata de buscar la verdadera raíz de su padecimiento físico, a través de un autoanálisis psicológico. 

Dos inspiraciones ayudaron a su creación, la primera por el cual lo título "Los Calvarios", nos remite al pasaje Bíblico del Señor y la Virgen de los Calvarios, donde su dolor físico es proyectado por un dolor emocional; la segunda inspiración de donde se origina el segundo título, fue al presenciar una obra del pintor tapatío Enrique Guzmán "Sonido de una mano aplaudiendo o marmota herida” (1973), donde se realiza una autopsia, similar a la marmota, para analizar los daños y obtener su propio diagnóstico.

Israel Vega con Calvarios por Marco Rosas, 2005.




Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Por si te lo perdiste.

Israel Vega "Autorretrato en Ehecatepec"

Charla: La mexicanidad puede ser como lo pintan.